jueves, 21 de julio de 2011

CORTIJO DEL FRAILE NIJAR


 
El CORTIJO DEL FRAILE está situado en el entorno de la Cañada del Fraile, frente a las minas de oro de Rodalquilar y también muy cerca de Los Albaricoques, pertenece al municipio de Níjar y está dentro de los espacios protegidos de Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en la parte sur oriental de Almería.
Este cortijo se construyó pensando en un sistema de aprovechamiento agrícola, con cultivos de olivos y cepas de vino, y ganadero, principalmente con cabras y ovejas, fue considerado uno de los mejores en Níjar, famoso por sembrar con diez pares mulos.Tiene una superficie de 1.860m2 que fue mandada construir por los Frailes Dominicos en el S. XVIII, el oratorio fue construido en el S.XIX en el que dejó de pertenecer al clero en 1836 como consecuencia de las leyes de desamortización de las propiedades de las órdenes religiosas, fue incautado por el estado y tras subasta pasó a manos privadas.

En él coexisten en su arquitectura popular, las viviendas de los aparceros, las instalaciones de la producciones como apriscos, un palomar, granero, pajar, un amplio almacén dividido por arcadas, un gran patio de corrales en su parte trasera y en su fachada principal tiene una arquitectura más refinada y propia de un entorno urbano en la que se aprecia en su conjunto residencial una ermita y una cripta funeraria.
En las inmediaciones existen otros elementos reseñables como las cochineras con una estructura cerrada de cañón, y un aljibe también con bóveda de cañón y subdividida por arcos de ladrillo.Todos estos edificios se construyeron con gruesos muros de mampostería (tierra, yesos y piedra) encalados en su mayor parte para la protección del sol y la desinfección del lugar, aparecen también tejas en algunas de sus cubiertas.

Del núcleo principal dependen también una serie de eras, pozos, abrevaderos además de otros cortijos como el Requena y La Felipa. Actualmente se encuentra en un estado de abandono y en progresivo deterioro a la espera de su pronta rehabilitación.

El 23-3-2010 fue publicada en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía una resolución por la cual el Cortijo del Fraile quedó declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico. 

Un acceso al cortijo es la carretera de Roldalquilar, tramo sin asfaltar que une los finales de las barriadas de Los Albaricoques y Rodalquilar. El camino lo delimitan una linea de ágaves, popularmente llamados pitacos. Actualmente el paisaje que lo rodea, sorprende por la inmensidad verde de una plantación ecológica de coles y lechugas.  
                   
Federico García Lorca basa su obra literaria de Bodas de Sangre, en un crimen de tintes pasionales y que sucedió en 1928 en esta cortijada.
La escritora almeriense Carmen de Burgos, inspira allí también su novela Puñal de Claveles. 
Esta localización es también plató natural para documentales y rodajes cinematográficos, actualmente
también es un escenario de moda para los reportajes de boda y deleite de los aficionados a la fotografía.


:
 http://youtu.be/laCeJEFR2RQ 
http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl003900.htm
http://www.fudepa.org/
Este trabajo esta realizado en el Taller de Empleo "Conociendo Níjar"(2011) por Maria Abad y con ayuda de diferentes textos encontrados en HACIENDAS, CORTIJOS y LAGARES (Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía), INVENTARIO DE LOS CORTIJOS TRADICIONALES DE NÍJAR (RAFAEL CARO PERIN), GUIA VISUAL NíJAR(MANSSANET), RUTAS TURÍSTICAS DE LA COMARCA DE NÍJAR (CONCEJALIA DE TURISMO-AYUNTAMIENTO DE NÍJAR), 30 TESOROS DE LA CULTURA NIJAREÑA (AYUNTAMIENTO DE NIJAR-CONCEJALIA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y FESTEJOS) Y FOTOS DE NUESTRAS VISITAS.

by cuki

No hay comentarios:

Publicar un comentario